En el primer punto del orden del día se tratará la calificación y posterior envío a la Comisión respectiva.
El vicepresidente de la Asamblea, Patricio Donoso (CREO), dijo que su propuesta será que la de Régimen Económico sea la que lo trate. Explicó, además, que al tratarse de un proyecto económico urgente se debe aprobar en 30 días.
La nueva ley incluye una serie de cambios tributarios y de repatriación de capitales que podrían generar unos $ 700 millones; pero también establece cambios en las entidades encargadas del manejo de las finanzas públicas.
Ayer, la gerenta del Banco Central del Ecuador (BCE), Verónica Artola, explicó que la nueva normativa pretende recuperar la independencia de esta institución y defendió esta medida indicando que así los gobiernos no podrán usarla como caja chica. Consideró además que se fortalecerá la dolarización.
Para Donoso hay puntos muy positivos en la ley como la reducción de la discrecionalidad en el presupuesto, un crédito hipotecario en mejores condiciones, trámites menos engorrosos para impuestos, independencia del BCE, y otros.
Comentó que hay temas como el incremento del impuesto a los consumos especiales (ICE) a la telefonía celular que no serían aplicables.
Fuente: El Universo, nota original aquí: LINK