El proyecto de Ley de Crecimiento Económico busca que el sistema tributario del país sea más simple y que incentive la producción. El eje transversal de las reformas es la progresividad, es decir, que contribuirán más quienes más ingresos perciben.
Marisol Andrade, directora del SRI, explicó a EL TELÉGRAFO los alcances de algunas de las medidas.
El viernes se anunció que con la reforma tributaria se recaudarían USD 450 millones, pero en la noche la estimación subió a USD 700 millones. ¿Qué ajustes se hicieron?
El proyecto de Ley de Crecimiento Económico ha sido trabajado desde hace varios meses. No se tomaron decisiones de última hora ni se consideraron temas que no estaban contemplados. En la última revisión del viernes se identificó que la sumatoria de todo el proyecto era de USD 700 millones para 2020.
¿Cuánto se recaudará este año si se aprueba la reforma?
De acuerdo a los supuestos macroeconómicos actuales, tenemos previsto cerrar el 2019 con USD 14.272 millones. No podemos anticiparnos al resultado antes de que la ley sea aprobada.
¿Cómo funcionará el régimen simplificado para las microempresas propuesto?
Las microempresas y los emprendimientos pagarán el 2% sobre sus ingresos al año y esa tarifa reemplaza al Impuesto a la Renta (IR) que actualmente pagan. En el reglamento se establecerá si el pago se realizará una o dos veces al año, pero la tarifa es anual. Además, ya no harán 12 declaraciones de ICE (Impuesto a los Consumos Especiales) o IVA (Impuesto al Valor Agregado), sino solo dos veces año, por lo que baja esa carga operativa.
Fuente: El Telégrafo, nota original aquí: LINK