El Tribunal de Sentencia de Escuintla emitió el fallo el martes contra los hermanos Oscar Alejandro y Diego Armando Castro Rosero, así como Luis Alberto Quiñonez Montano. Además de los 18 años de cárcel, la judicatura les impuso una multa de 50.000 quetzales (unos 6.500 dólares) por el delito de «comercio, tráfico y almacenamiento ilícito».
Los tres ciudadanos ecuatorianos fueron detenidos el 17 de diciembre de 2018 en la base naval del Pacífico de Guatemala después de que las autoridades localizaran 959 paquetes de cocaína en un doble fondo de la embarcación en la que viajaban. Los ahora condenados iban en una lancha procedente de Ecuador y de nombre «Tiburón I».
#SentenciaCondenatoria
Fiscalía de Delitos de Narcoactividad logró la sentencia condenatoria en contra de tres ciudadanos ecuatorianos.
Se trata de los hermanos Oscar Alejandro y Diego Armando Castro Rosero y Luis Alberto Quiñonez Montano. pic.twitter.com/tf2RKpIEpT— MP de Guatemala (@MPguatemala) October 22, 2019
Guatemala integra junto a Honduras y El Salvador el llamado Triángulo Norte centroamericano, considerado una de las zonas más pobres y violentas del mundo tanto por el aumento del narcotráfico y la presencia de aliados de los carteles mexicanos, como por la debilidad de las instituciones estatales y el accionar de las pandillas.
Durante 2017, el 90 % de la cocaína que llegó al mercado de Estados Unidos, el mayor consumidor de esta droga en el mundo, pasó por el corredor centroamericano, según el informe anual del Gobierno estadounidense sobre narcotráfico en el mundo.
Recientemente, el Gobierno de Guatemala ha denunciado que el país ha dejado de ser solo un punto de tránsito y trasiego de droga para convertirse en un «productor de cocaína», lo que pone a la nación en una «situación con respecto a la seguridad regional totalmente distinta».
Fuente: EFE – Aliado estratégico FmMundo