Los legisladores alternos de Yofre Poma, Soledad Buendía y Carlos Viteri Gualinga se unieron, este martes 29 de octubre, a la bancada de Alianza País; la cual, por estos cambios, alcanzó 44 curules en la Asamblea Nacional.

xavier-casanova
Xavier Casanova, asambleísta alterno que reemplazará a Soledad Buendía. Crédito: Flicker Asamblea Nacional

El bloque del correísmo en la Asamblea perdió, este martes 29 de octubre, tres curules debido a las ausencias de Gabriela Rivadeneira, Soledad Buendía, Carlos Viteri Gualinga y Yofre Poma.

Aunque ellos no han perdido su calidad de legisladores principales, solo José Agualsaca, quien es alterno de Rivadeneira, se mantiene en el grupo de la denominada Revolución Ciudadana.

En cambio, los otros marcaron distancias con el correísmo y a partir de este martes en la sala de sesiones del Pleno fueron reubicados al bloque de Alianza País, con lo cual el oficialismo suma 44 curules.

Tanto Xavier Casanova, alterno de Buendía, como Lisseth Andrade, alterna de Poma, confirmaron a diario El Comercio que se identifican con AP. «Se había pedido que nosotros nos sentemos con el bloque de Alianza País y aliados al cual pertenezco. Mi postura será siempre la del bloque», manifestó Casanova.

También fue reubicada la curul de Martha Changton, alterna de Carlos Viteri Gualinga. Eso supone que el correísmo se reduzca a 29 legisladores. El Consejo de Administración Legislativa (CAL) decidió principalizar a los cuatro alternos la semana pasada.

En el caso de Poma debido a que permanece detenido acusado de haber participado de la toma de un pozo petrolero, durante las manifestaciones indígenas que se dieron entre el 3 y el 13 de octubre.

Por su parte, Rivadeneira, Buendía y Viteri no acuden al Pleno debido a que permanecen ya dos semanas en la Embajada de México en Quito, a la espera de una respuesta a un pedido de asilo al país azteca bajo el argumento de que son perseguidos políticos.

En cambio, Poma está detenido debido a su presunta participación en la toma de un pozo petrolero en Sucumbíos, durante las manifestaciones indígenas de la primera quincena de este mes.

Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK