La gobernadora de Tungurahua, Gabriela Rodríguez, y el director de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato, Ricardo López, fueron los primeros en entrevistarse con la CIDH.
Las autoridades entregaron documentos sobre la activación del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Tungurahua ante la falta de agua potable en Ambato, el cierre de vías, cierre de plazas y mercados, y los enfrentamientos entre manifestantes y la Policía Nacional.
«Volvimos a revivir el paro donde Tungurahua tuvo perdidas diarias por USD 13 millones«, dijo Rodríguez. Luego los comisionados de la CIDH recibieron al alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas, y el prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán.
La comisión tiene previsto visitar el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi, ubicada al norte de Latacunga. En el centro carcelario se reunirán con la prefecta de Pichincha, Paola Pabón.
En la tarde los delegados de la CIDH recibirán los testimonios de los dirigentes del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, empresarios y líderes sociales de las provincias de Tungurahua y Cotopaxi. El encuentro será en uno de los salones de la Universidad Técnica de Cotopaxi, ubicada en el sector de San Felipe.
Fuente: EFE – Aliado estratégico FmMundo