La excolonia británica vive su peor crisis política desde la retrocesión a Pekín, en 1997, con manifestaciones y acciones casi a diario desde junio para denunciar el retroceso de las libertades y las cada vez mayores injerencias de China en la región semiautónoma.
La movilización, que no tiene líderes ni portavoces, se organiza principalmente a través de las redes sociales y en las últimas horas se lanzaron llamamientos para manifestase de nuevo el jueves por la noche con máscaras de Halloween.
Desde hace cinco meses los manifestantes salen a la calle con la cara cubierta para no ser reconocidos y evitar persecuciones judiciales.
Este jueves los manifestantes hacían circular en las redes sociales máscaras para imprimir en Halloween, una fiesta muy popular en la excolonia británica.
La movilización en Hong Kong empezó en junio como rechazo a un proyecto de ley que iba a autorizar las extradiciones hacia China continental. El texto fue abandonado pero los manifestantes ampliaron desde entonces sus reivindicaciones, pidiendo reformas democráticas y una investigación independiente sobre la actuación policial.
Fuente: El Comercio, nota original aquí: LINK