El proyecto contiene 404 artículos y reforma 22 cuerpos legales. Por ello, legisladores de la denominada bandada de la Revolución Ciudadana (RC) y del Partido Social Cristiano (PSC), principalmente, sostienen que la composición de la norma es inconstitucional porque aborda temas de diversa índole, desde incrementos tributarios hasta aspectos de educación superior.
A ello se suman cuestionamientos al informe elaborado por la comisión de Régimen Económico, que tiene a su cargo el tratamiento del proyecto, debido a que no contiene recomendaciones o sugerencias puntuales sobre modificaciones al cuerpo legal.
Daniel Mendoza (AP), presidente del proyecto y presidente de la Comisión, dijo que la mesa se planteó el objetivo de que la reforma debe reactivar la economía, sostenibilidad de los recursos y un compromiso por fortalecer la dolarización.
Defendió algunas de las medidas citadas en la norma, como la eliminación de la deducibilidad de gastos personales a personas cuyos ingresos superen los USD 100 000 netos.
Al cabo de 9 intervenciones, el presidente del Legislativo, César Litardo, suspendió la sesión. El Pleno continuará con el debate el martes 5 de noviembre del 2019. Litardo anticipó que por lo extenso del proyecto, su discusión tomaría hasta tres días.
Fuente: El Comercio, nota original aquí: LINK