La Habana “ratifica la voluntad de continuar brindando colaboración en este hermano pueblo, la cual cesa en estos momentos como consecuencia de una decisión del gobierno ecuatoriano”, señaló un comunicado del Ministerio de Salud Pública (Minsap) .
El martes 12 de noviembre, el Gobierno ecuatoriano dio por terminados esos convenios, impulsados por el expresidente Rafael Correa (2007-2017) y que fueron suscritos por Moreno en calidad de vicepresidente, recordó Cuba.
La retirada sucede un año después de la salida de los médicos cubanos de Brasil, por un desencuentro con el gobierno de Jair Bolsonaro, a la de oftalmólogos cubanos de El Salvador, en abril, y casi simultáneamente a la de más de 700 médicos de Bolivia, anunciada este viernes.
“Las recientes campañas del gobierno de los Estados Unidos para desacreditar y sabotear la cooperación internacional que Cuba presta en la esfera de la salud en decenas de países no pueden opacar (…) el espíritu altruista y el esfuerzo solidario de los colaboradores cubanos”, añadió el Minsap. La Habana culpa a la administración de Donald Trump de una sostenida campaña contra la colaboración médica de Cuba en unos 60 países, gratuita para los mas pobres, pero que representa los más importantes ingresos a la isla, de unos USD 6,000 millones al año.
“Los colaboradores cubanos retornarán a la Patria luego de haber realizado su meritoria contribución al noble propósito de asegurar la atención médica a la población ecuatoriana”, dijo el ministerio. La brigada médica en Ecuador está integrada por 382 colaboradores, que laboran en 23 de las 24 provincias de ese país y, según el Minsap, “cubrieron especialidades deficitarias en el sistema de salud ecuatoriano”.
Desde 1992, cuando se firmó el primer acuerdo, hasta su ruptura, 3.565 médicos cubanos prestaron servicios en Ecuador, informó.
Fuente: EFE – Aliado estratégico FmMundo