La sesión decisiva se convocó a las 14:00 de este domingo, fecha límite para tratar la Ley de Crecimiento Económico.

Comisión de Régimen Económico
Comisión de Régimen Económico. Créditos: Twitter: @fabriciovelav

Ese día, el Pleno de la Asamblea debatirá el informe aprobado ayer, viernes 15 de noviembre, por la Comisión de Régimen Económico, tras dos días de sesiones conflictivas. Del texto original presentado por el Ejecutivo el pasado 18 de octubre, que contenía 404 artículos y 38 disposiciones, el informe quedó con 185 artículos y 40 disposiciones.

Una de las novedades es que se mantiene el capítulo sobre el Código Monetario, pero con cambios. El principal ajuste a la propuesta planteada por el Ejecutivo es que se sugiere que los cinco miembros del Banco Central del Ecuador (BCE) y de la Junta de Política, Regulación y Estabilidad Financiera sean propuestos por el Presidente de la República, pero que la Asamblea revise que los candidatos cumplan con los requisitos necesarios y se pronuncie sobre la terna.

Esta parte fue objeto de duros cuestionamientos de las bancas de oposición y de algunos miembros del propio partido oficialista Alianza País. El desacuerdo fue tal que en más de una ocasión se propuso que esos artículos sean separados y tratados en otro cuerpo legal.

Aunque la contribución temporal para empresas con ventas anuales superiores a USD 1 millón también fue criticada por gremios empresariales, la Comisión sugiere mantener esta medida. Por tres años, estas firmas pagarán del 0,10% al 0,20% de su volumen de ingresos.

El alza de tarifas del impuesto a los consumos especiales (ICE) se mantiene para la cerveza industrial, bebidas no alcohólicas, gaseosas y no gaseosas, energizantes con contenido de azúcar menor o igual a 25 gramos por litro de bebida. Sin embargo, la Comisión sugiere, además, gravar con este tributo a las que contienen edulcorantes artificiales.

La medida fue rechazada por la Asociación de Industrias de Bebidas no Alcohólicas, que advirtió que, de ser aprobada, generará un impacto negativo para los hogares y la cadena de valor de esta industria.

Pidió eliminar este gravamen. Además, en el informe se reduce la tarifa del ICE para los cigarrillos de USD 0,16 a USD 0,09, por unidad.

Fuente: El Comercio, nota original: LINK