Las acciones emprendidas por el ecuatoriano Roger M. en cortes panameñas, para cobrar USD 11 450 millones a Petroecuador, se truncaron.

Petroecuador
La estatal Petroecuador fue demandada en Panamá por falta de pago de una supuesta indemnización millonaria. Créditos: Petroecuador

La Corte Suprema de Justicia de Panamá -máximo órgano del poder judicial- dejó sin efecto, en julio pasado, el embargo de esa cantidad de dinero de las cuentas que Petroecuador tuviese en el sistema financiero de ese país, el cual fue dispuesto anteriormente por una instancia inferior de ese país.

Estos recursos, según el demandante, eran a favor de organizaciones sociales de Esmeraldas por supuestos daños ambientales. Pero la Procuraduría General del Estado (PGE) argumentó que el proceso legal iniciado en contra de la petrolera estatal se basó en el uso de un documento falso.

Además, informó que Roger M. fue sentenciado a tres años de prisión por las cortes de Ecuador en diciembre del 2017, por este delito. Tras conocer estos detalles, la Corte Suprema de Justicia de Panamá revocó lo actuado en instancias anteriores y notificó oficialmente al país. Esto significa que ahora ya no cabe “ninguna” acción civil adicional relacionada con este asunto, refirió la Procuraduría, que asumió la defensa de la firma estatal en el extranjero.

Para frenar estos intentos, Petroecuador interpuso en el 2016 una demanda en contra de Carlos R., Juan B., Neiva V. y Roger M., supuestos representantes de las organizaciones civiles, por el presunto delito de falsificación y uso de documento falso. De los cuatro demandados, solo Roger M. y Neiva V. están cumpliendo una condena. La última fue sentenciada a fines del 2018.

Fuente: El Comercio, nota original aquí: LINK