La Asamblea Nacional espera aprobar la próxima semana el voto en plancha dentro de al menos 66 reformas que harán al Código de la Democracia, que se aplicarían en las elecciones generales del 2021.

ASAMBLEA
Hoy se reúne el pleno de la Asamblea para tratar la Ley Tributaria. Crédito: Redes Sociales

En el trámite de las reformas electorales, los bloques de la llamada Revolución Ciudadana (RC) y del Partido Social Cristiano (PSC) vuelven a coincidir en que no debe cambiarse el método de adjudicación de escaños y mantener el D’Hondt (o de divisores continuos), así como tampoco dar paso a la eliminación de las circunscripciones electorales.

 Pero sí apoyarán el voto en plancha en las elecciones para representantes a la Asamblea Nacional y al Parlamento Andino, así como para consejeros regionales, concejales municipales y vocales de las juntas parroquiales rurales.

El voto será en listas cerradas o bloqueadas. Los electores marcarán la casilla de la lista de la organización política o alianza de su preferencia.

Con ello, se elimina la posibilidad del elector de escoger entre listas a su candidato.

El contenido de este cambio al Código de la Democracia consta en una matriz borrador que procesará la presidenta de la Comisión de Justicia, Ximena Peña (AP), quien presentará el texto en una semana.

Peña aseguró ayer que no hay las condiciones políticas para eliminar de la normativa electoral los distritos electorales y para cambiar el método de adjudicación de escaños.

Fuente: El Universo, nota original aquí: LINK