El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, informó un balance de las manifestaciones, que se tornaron violentas al cierre, Bogotá generó pérdidas por más de USD 5,8 millones de dólares, y al menos tres personas murieron y 98 más fueron capturadas.

Ciudadanos expresan su rechazo a las políticas sociales y económicas del presidente Iván Duque. Créditos: EFE

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa de Colombia, informó que la jornada de paro y protestas del jueves dejó un total de tres muertos y 98 detenidos en varias ciudades.

“Si bien en la mayor parte de la jornada de movilización no hubo contratiempos, en casos puntuales los violentos causaron afectaciones. En las últimas horas las autoridades han confirmado la muerte de dos personas en Buenaventura en medio de disturbios”, dijo el ministro.

Las muertes se produjeron en intentos de saqueo. Además hubo un total de 122 civiles, 148 militares y 3 policías heridos. La mayoría de los afectados se debió a la inhalación de gases lacrimógenos.

Trascendió, según el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, que en la capital se registraron pérdidas por más de 20 millardos de pesos (alrededor de 5,8 millones de dólares) debido a los destrozos.

Las manifestaciones iniciaron en el día y continuaron en la noche, principalmente en Bogotá, Cali y Medellín. Miles de colombianos tocaron cacerolas entrada la noche en sus casas y calles del país cafetero.

Al cierre de la jornada de protesta, Duque le habló a los colombianos en una alocución. Ante las protestas en todo el país sus palabras eran clave para los sectores que se manifestaron y que en gran medida pedían que el gobierno los escuchara y cumpliera con sus promesas y con la protección de sus derechos.

Fuente: EFE – Aliado estratégico FmMundo