Según denunció el Gobierno Nacional, las brigadas del Plan Toda Una Vida habrían sido amedrentadas por un grupo de dirigentes indígenas, entre los que se encontraba el presidente de la Conaie, Jaime Vargas.

plan-toda-una-vida
Video registra a Jaime Vargas deteniendo a los brigadistas del Plan Toda Una Vida. Crédito: Captura de pantalla

El Gobierno Nacional, a través de un comunicado oficial, denunció que este fin de semana, las brigadas del Plan Toda Una Vida fueron amedrentadas, para que no realicen su trabajo en la comunidad de Tigua, en Cotopaxi.

El texto señala: “Durante este sábado y domingo los funcionarios de las brigadas llevaron ayudas técnicas de carácter social a Saquisilí, Sigcchos, Chugchilán, Angamarca, Guangaje y Tigua. Sin embargo, en el ingreso a esta última zona, un grupo de personas, con el dirigente Jaime Vargas a la cabeza, les impidieron el paso y hasta amenazaron con retenerlos”.

En un video que circula en redes sociales, se ve a varios policías conversando con dirigentes indígenas, entre los que se encuentra Jaime Vargas. Un capitán de Policía le preguntaba al dirigente ¿a qué persona puede delegar para que apoye en la salida? Vargas responde que pueden salir, señalando que la gente puede reaccionar.

En ese momento, otro dirigente, señala que lo que exigen es que salgan. “En el momento que ingresaron a territorio indígena significa que no ingresaron bajo la coordinación y autorización de las autoridades. Están dentro de la comunidad”, dijo.

Luego una mujer cuestiona que se esté grabando. En ese momento termina el video. El comunicado del Gobierno emitido anoche señala: “Rechazamos este tipo de amedrentamientos que buscan caotizar el normal desarrollo de un programa dirigido a los más necesitados. Nuestras brigadas continuaron su labor y buscaron mecanismos para llegar a Tigua. Allí, los miembros de la comunidad las recibieron con calidez y gratitud.

Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK