Gallagher, que fue absuelto hace unos meses por crímenes de guerra en el 2017, cuenta con el respaldo absoluto del presidente Donald Trump, quien se ha posicionado en contra de los mandos militares.
“El secretario de Defensa, Mark Esper, ha pedido la renuncia del secretario de la Marina, Richard Spencer, después de perder la confianza debido a su falta de sinceridad respecto a sus conversaciones en la Casa Blanca en relación con el caso Gallagher”, señaló el Pentágono en un comunicado.
Outgoing Secretary of the Navy Spencer’s acknowledgment-of-termination letter says that he “cannot in good conscience” obey an order he believes “violates the sacred oath“ he took & that he and POTUS disagree on the “key principle of good order and discipline” pic.twitter.com/EZ8YPM7M0L
— Jake Tapper (@jaketapper) November 24, 2019
El asunto se ha precipitado después de que Trump tuiteara el viernes que en ningún caso se podía llevar a cabo la degradación de Gallagher y de que el sábado The New York Times desvelara que Spencer amenazaba con dimitir si el presidente impedía concluir el proceso de castigo.
Horas después, Spencer negó tal amenaza, pero precisó que continuaba el expediente contra Gallagher porque no consideraba que el tuit del presidente fuera una orden y que en todo caso debía recibirla por el conducto reglamentario.
….contracting procedures were not addressed to my satisfaction. Therefore, Secretary of the Navy Richard Spencer’s services have been terminated by Secretary of Defense Mark Esper. I thank Richard for his service & commitment. Eddie will retire peacefully with all of the…..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 24, 2019
Trump replicó ayer anunciando que Gallagher iba a aparecer en la cadena Fox, una intervención televisiva en la que el militar arremetió contra Spencer.
Esper perdió la confianza en Spencer al tener conocimiento de que este había dicho que si la Casa Blanca no interfería, él garantizaba que Gallagher pasaría a la reserva con su rango y sin castigo alguno. Para Spencer, esa interferencia suponía un retroceso en los esfuerzos por mantener la imagen del ejército con su código de conducta.
Fuente: CNN – Aliado estratégico FmMundo