Assange, de 48 años, está detenido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh en Londres, donde está cumpliendo una condena de casi un año por violaciones de la fianza derivadas de 2012, cuando ingresó a la embajada ecuatoriana.
“Desde el punto de vista médico, con la evidencia actualmente disponible, tenemos serias preocupaciones sobre la aptitud del señor Assange para ser juzgado en febrero de 2020”, dice la carta al Ministro del Interior del Reino Unido, Priti Patel.
Fiscalía de Suecia archiva denuncia de violación contra #Assange
Medida podría facilitar la extradición de Julian Assange a Estados Unidos, quien se encuentra en una prisión en Londres por incumplimiento de los términos de su libertad condicional [tg] pic.twitter.com/GLnbuLOJcC
— DW Español (@dw_espanol) November 19, 2019
“Es nuestra opinión que el señor Assange requiere una evaluación médica urgente por parte de expertos tanto de su estado de salud físico como psicológico … Si tal evaluación y tratamiento urgentes no tuvieran lugar, tenemos verdaderas preocupaciones sobre la evidencia actualmente disponible, que el señor Assange podría morir en prisión. La situación médica es por lo tanto urgente. No hay tiempo que perder”, dicen los médicos en la misiva.
Los médicos basaron su evaluación en la comparecencia ante el tribunal de Assange el 21 de octubre y un informe del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Nils Melzer, quien visitó Assange en la prisión de Belmarsh el 9 de mayo de 2019.
El 1 de noviembre de 2019, Melzer reiteró su alarma por el continuo deterioro de la salud de Assange desde su arresto y detención a principios de este año, diciendo que su vida ahora estaba en riesgo.
La carta abierta también hace referencia a cómo Assange pasó siete años en la embajada ecuatoriana en Londres “en condiciones de vida confinadas”.
Fuente: CNN – Aliado estratégico FmMundo