La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, se reunió ayer, martes 26 de noviembre, con el ministro de Finanzas, Richard Martínez, en Washington, para analizar las perspectivas económicas del país y los planes de políticas de las autoridades.
El Gobierno busca replantear las metas económicas que son parte del acuerdo que el país firmó con el multilateral. Georgieva dijo que la reunión fue muy productiva. «Reafirmamos nuestros objetivos comunes para fomentar un crecimiento más fuerte e inclusivo para el bienestar de todos los ecuatorianos«.
Very productive meeting with @RichardM_A. We reaffirmed our common goals to foster stronger and inclusive growth for the wellbeing of all Ecuadorians. We continue to work closely to address the economic challenges and build a more prosperous #Ecuador. https://t.co/61jJpj9tpM pic.twitter.com/5yEyUDl6Q4
— Kristalina Georgieva (@KGeorgieva) November 27, 2019
La funcionaria añadió que el ente seguirá trabajando estrechamente con el Gobierno «para abordar los desafíos económicos y construir un país más próspero». Tras la cita, el vocero del Fondo, Ferry Rice, destacó que el Gobierno «mantiene su compromiso de aplicar políticas destinadas a fortalecer la economía ecuatoriana y proteger a los más vulnerables».
El ente, además, reconoció que el proyecto de Ley de Simplicidad y Progresividad Tributaria, que analiza la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea, ayudará a fortalecer las finanzas del país y hará que el sistema tributario sea más simple y más favorable al crecimiento.
«La aprobación de esta reforma será un hito importante para el programa del Gobierno apoyado por el FMI y facilitará completar pronto la segunda y tercera revisión combinadas del programa», señaló el multilateral en un comunicado.
El Gobierno espera desde septiembre del 2019 un desembolso que suma USD 250 millones por parte del FMI. El dinero no se ha desembolsado porque el Gobierno debe replantear las metas acordadas inicialmente con el ente en el acuerdo firmado en marzo pasado.
Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK