Ginés González, próximo ministro de Salud argentino, aseguró, este miércoles 4 de diciembre, que su Cartera de Estado restablecerá un protocolo sobre el aborto que fue derogado por Mauricio Macri hace pocos días.

ALBERTO-FERNANDEZ-MUNDO-EN-7-DÍAS
Hoy se realiza la posesión de Alberto Fernández como presidente de Argentina. Créditos: CNN

El próximo ministro de Salud argentino, Ginés González García, aseguró, este miércoles 4 de diciembre, que su departamento restablecerá el protocolo sobre el aborto derogado hace apenas dos semanas por el Gobierno saliente de Mauricio Macri en Argentina.

«Por supuesto que hay que hacer el protocolo rápidamente. (El Gobierno saliente) hizo el mamarracho con respecto al protocolo cuando salió hace unos días», afirmó el próximo titular de Salud en declaraciones radiales.

El pasado 22 de noviembre, el secretario de Estado de Salud de Argentina, Adolfo Rubinstein, renunció tras la decisión del presidente, Mauricio Macri, de derogar un protocolo sobre el aborto que él impulsó, después de dos días de cruces dialécticos entre referentes del oficialismo.

La polémica surgió tras la publicación en el Boletín Oficial de una actualización del protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo, firmada por Rubinstein, y que apenas unas horas después fue derogado por orden del Presidente, por tratarse de una «decisión unilateral» del secretario.

Entre otras cuestiones, el texto garantizaba a las adolescentes el poder decidir abortar en los supuestos que hoy son legales, sin depender de la decisión de sus padres o de los médicos y siempre que no suponga un riesgo grave para su salud.

En este sentido, Gines González, doctor de profesión que ya ocupó la cartera de Salud entre 2002 y 2007, aseveró que esta decisión fue «un bochorno político» que no tuvo «ningún sentido más que perjudicar a las personas débiles, porque dieron mucho miedo a todos los trabajadores de la salud de aplicar la ley».

«Si el propio Gobierno nacional se niega a que se difundan las instrucciones de cómo hacer los procedimientos dentro de la ley, la verdad creo que está tratando de que no se cumpla la ley. Eso no va a pasar», aclaró el próximo ministro, que añadió que es necesario «actualizar» la reglamentación sobre el aborto vigente.

Fuente: EFE, aliado estratégico de FM Mundo