Para el abogado Fausto Jarrín, el hecho de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgue medidas cautelares a favor de Paola Pabón, Virgilio Hernández y Christian González, es un argumento «muy fuerte» que facilitará la liberación.
La Comisión indica que únicamente se refiere a la situación de “gravedad, urgencia y riesgo de daño irreparable” que podrían sufrir los tres sospechosos al encontrarse detenidos.
URGENTE: Fausto Jarrin quién presentó a la #CIDH el pedido de medidas cautelares a favor de @PaolaPabonC @virgiliohernand #CristianGonzález dijo qué, ellos deben defenderse en libertad; la decisión está en el #Gobierno y la #Justicia el aceptar el pronunciamiento de la CIDH. pic.twitter.com/4RrLLjInYp
— ENRIQUE ALCIVAR (@enindefension) December 9, 2019
Pabón, por ejemplo, indicó que las autoridades del Gobierno hicieron declaraciones públicas en las que culparon al correísmo de las protestas de octubre pasado. Dijo que a partir del hecho ha recibido constantes amenazas contra su vida en el interior de la cárcel de Cotopaxi.
Señaló que la delegación oficial fue fotografiada y que no tuvo las condiciones adecuadas para mantener una entrevista con ella “debido a la actitud percibida de parte de las autoridades carcelarias”.
Para la Fiscalía, la imputación por supuesta rebelión se fundamenta en evidencias como las escuchas telefónicas, por ejemplo. En las conversaciones interceptadas a los tres detenidos se hallaron diálogos sobre posibles “instigaciones” para que la gente saliera a las calles y protestara contra el Gobierno.
La Fiscalía también ha señalado que Hernández, por ejemplo, escribió en su cuenta de Twitter: “o cae el paquetazo o se cae el Gobierno”. Se investiga también si hubo financiamiento y apoyo para el equipamiento de los manifestantes y su logística.
Fuente: El Comercio – Nota Original – LINK