Este es uno de los cambios que consta en la Ley de Simplicidad y Progresividad Tributaria, aprobada por la Asamblea el lunes pasado. El impuesto por el uso de estos servicios se comenzará a cobrar 180 días después de que la Ley se publique en el registro oficial. Para que esto ocurra, todavía está pendiente que el presidente Lenín Moreno se pronuncie sobre el documento que aprobó el Legislativo.
La forma y plazos para la declaración y el pago del IVA, así como el detalle del tipo de aplicaciones que serán gravadas, todavía no están definidos. Durante el debate de la Ley se mencionaron algunas ‘app’ que podrían estar en el grupo.
Un grupo corresponde a las herramientas utilizadas dentro de lo que se conoce como economía colaborativa de transporte, como Uber y Cabify; o del sector de hospedaje, como Airbnb. Otras aplicaciones que se mencionaron pertenecen al sector ‘streaming’ como Netflix y Spotify, así como aquellas de envíos de paquetes como Glovo y Rappi.
Para aclarar estos puntos, el Ejecutivo deberá emitir un reglamento. Además, el Servicio de Rentas de Internas (SRI) tendrá que crear resoluciones que complementen a esa normativa secundaria.
Fuente: El Comercio, nota original aquí: LINK