Antes de que 2019 acabe, están previstos dos nuevos envíos del material minero proveniente de Fruta del Norte (FDL), el primer proyecto de explotación de oro a gran escala de Ecuador.
El viceministro de Minas, Fernando Benalcázar, indicó a EL TELÉGRAFO que en los próximos días está prevista la exportación de 880 toneladas (t) (40 contenedores) de concentrado de oro y plata. Además, se enviarán al exterior entre 75 y 100 kg de doré (combinación sólida de peso variante de oro y plata).
Este producto viaja por vía aérea, por temas de seguridad. La primera exportación de FDL fue el 8 de diciembre con 177,9 t (8 contenedores) de concentrado hacia Finlandia. Este material, similar al cemento, es el resultado del proceso físico químico por el que pasan los minerales al ser extraídos de la mina.
Del primer envío se obtendrán entre 130 y 200 g de oro por tonelada y de 275 a 375 g de plata por tonelada. Considerando los precios del mercado -USD 1.500 la onza de oro en promedio- el país recibirá USD 2 millones netos por esta exportación, dijo Benalcázar.
Fuente: El Telégrafo, nota original aquí: LINK