Propuestas para eliminar las pensiones vitalicias a los expresidentes y vicepresidentes de la República sentenciados por corrupción o limitar la lista de beneficiarios se analizan en la Comisión de Derechos de los Trabajadores.

comisión trabajadores
Comisión trabajadores. Créditos: El Telégrafo

La semana pasada, la Comisión aprobó una resolución que cerró el debate y ordenó la elaboración del primer informe. Nueve propuestas se unificarán, aunque la presidenta Verónica Arteaga (AP) advirtió que hay dos más: una fue a la Comisión de Justicia y otra está en el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Los proyectos se enmarcan en dos sentidos: eliminar los artículos 135 y 136 de la Losep, con lo cual desaparecería este beneficio para los exmandatarios; y el segundo, reformar la norma para evitar que las pensiones sean recibidas por terceras personas y los hijos de los exmandatarios mayores de 18 años.

La Ley dispone que en caso de fallecimiento del beneficiario y su cónyuge, la pensión se entregará a los hijos menores de 18 años con discapacidades severas, calificadas por la entidad correspondiente.

Entre los legisladores hay interés de eliminar de los beneficiarios a los hijos del fallecido Jaime Roldós (Diana, Martha y Santiago) y a la hija de Jamil Mahuad (Paola), que no se enmarcan en esa disposición.

Fuente: El Universo, nota original aquí: LINK