En unos comicios anticipados organizados en un incierto contexto político, el carismático y controvertido líder se alzó el jueves con la más amplia mayoría conservadora desde 1987.
El excanciller y exalcalde de Londres, de 55 años, sedujo a gran número de circunscripciones obreras con un mensaje sencillo y repetido hasta la saciedad: «Llevar a cabo el Brexit».
Decidida por 52% de votos en un referéndum en 2016, la salida británica de la UE debía tener lugar el pasado marzo, pero el reiterado rechazo de un Parlamento sin mayoría al acuerdo de divorcio con Bruselas obligó a tres aplazamientos.
La nueva fecha es el 31 de enero, y ante su proximidad se prevé que Johnson concentre sus energías en lograr la aprobación a tiempo de las leyes necesarias, dejando para más adelante una gran remodelación de su ejecutivo.
Así, el lunes se preveía que anunciase únicamente nuevos titulares en dos o tres carteras: su anterior ministra de Cultura, Nicky Morgan, dimitió como diputada; el secretario de Estado de Medioambiente, Zac Goldsmith, perdió su escaño en las legislativas; y el ministro para Gales, Alun Cairns, tuvo que dimitir durante la campaña debido a un escándalo judicial.
Por lo demás, el gobierno debería quedar como estaba, hasta al menos febrero, y mantener su primer consejo el martes.
Fuente: El Universo, nota original aquí: LINK