La privacidad y la protección de los datos de los usuarios en Facebook han generado debate en el año que está por acabar. Ahora, la red social de Mark Zuckerberg confirmó que rastrea la ubicación de sus usuarios sin importar si estos autorizaron o no a la plataforma a hacerlo.
Facebook hizo esta confesión en respuesta a una indagación de los senadores Josh Hawley y Chris Coons quienes en una misiva enviada en noviembre del 2019 solicitaron a la red social «respetar» las decisiones de los usuarios de mantener privadas sus ubicaciones.
anyone want a granular accounting of how Facebook knows your location
no?
well here you go anyways and there’s 5 more pages where that came from pic.twitter.com/tzaSQ2mU6H
— Emily Birnbaum (@birnbaum_e) December 17, 2019
Facebook respondió con una carta fechada el 12 de diciembre y que fue difundida este martes 17 de diciembre por Emily Birnbaum, reportera de tecnología del portal The Hill, en Twitter.
En el texto, la red social asegura que «estima» las ubicaciones de sus usuarios y utiliza esta información para dirigir publicidades, aún cuando ellos decidieron rechazar el rastreo de ubicaciones por medio del sistema operativo de su dispositivo móvil.
«Facebook dijo que, aún con los servicios de rastreo de ubicación apagados, puede deducir ubicaciones generales del usuario de pistas como las ubicaciones que etiquetan en sus fotos así como las direcciones IP de sus dispositivos«, asegura por su parte la cadena estadounidense CNBC.
Según la red social, la información obtenida es utilizada con varios fines entre los que se encuentran alertar a los usuarios cuando sus cuentas han sido accedidas desde lugares inusuales y reducir la difusión de noticias falsas.
Las publicidades enviadas por la red social aún con los servicios de ubicación apagados se basan en la información que Facebook recibió antes de que las personas decidan limitar esta opción. En la carta se añadió que «Facebook no permite a los usuarios apagar las publicidades basadas en ubicaciones, pero sí les permite bloquear el que Facebook pueda acceder a su ubicación exacta».
.@Facebook admits it. Turn off “location services” and they’ll STILL track your location to make money (by sending you ads). There is no opting out. No control over your personal information. That’s Big Tech. And that’s why Congress needs to take action https://t.co/R1LuLcP1LP
— Josh Hawley (@HawleyMO) December 17, 2019
La compañía escribió que «por necesidad, virtualmente todas las publicidades de Facebook están dirigidas basadas en la ubicación, aunque es más común que las publicidades apunten a las personas que están en una ciudad o en una región en particular».
Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK