Este jueves 19 de diciembre, el Fondo Monetario Internacional aprobó los dos desembolsos que estaban pendientes para Ecuador, que se entregarán antes del final del año; además, se acordó modificar las metas fiscales planteadas.

fmi-edificio
Crédito: Shutterstock

El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó, este 19 de diciembre, los dos desembolsos que estaban pendientes para Ecuador. El valor asciende, en total, a USD 498 millones y su entrega está prevista antes de que finalice el 2019.

El subdirector gerente y presidente interino del Directorio, Mitsuhiro Furusawa, realizó la siguiente declaración: “Las autoridades ecuatorianas han continuado avanzando en el fortalecimiento de la posición fiscal y externa del país y han recalibrado adecuadamente el programa económico para incluir una moderación de la consolidación fiscal y de la trayectoria de las reservas internacionales en respuesta a los últimos acontecimientos y con el propósito de proteger el crecimiento que favorezca a los pobres y resguardar el gasto social».

Además, el Fondo acordó modificar las metas de la carta de intención. Este era el último paso que faltaba para los desembolsos luego de que el 10 de diciembre el multilateral informara que el equipo técnico del FMI, liderado por Anna Ivanova y las autoridades ecuatorianas, llegaron a un acuerdo a nivel técnico sobre la segunda y la tercera revisión combinada del programa económico firmado en marzo pasado.

En el marco del acuerdo económico, el Gobierno se comprometió a cumplir metas trimestrales que el multilateral revisaría, pero las dos últimas revisiones no se concretaron en las fechas previstas inicialmente porque el Gobierno no envió al Legislativo la reforma tributaria, que era parte de los compromisos.

En ese entonces, Ivanova dijo que: «reconocemos el fuerte compromiso de las autoridades para implementar políticas destinadas a fortalecer la economía ecuatoriana y sentar las bases para un crecimiento robusto y sostenible, al tiempo que protege a los más vulnerables”.

Además, la funcionaria señaló que es positiva la aprobación de la Ley de Simplicidad y Progresividad Tributaria y acotó que esta reforma “hará que el sistema tributario sea más eficiente, simple y favorable al crecimiento y mejorará la situación fiscal de Ecuador”.

Las discusiones sobre la segunda revisión tuvieron lugar en Quito del 12 al 26 de agosto de 2019 y las discusiones sobre la tercera revisión tuvieron lugar en Washington, del 11 al 15 de noviembre de 2019.

Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK