El Conagopare brinda procesos de asesoramiento, asistencia técnica, ejecución de programas, proyectos de capacitación y formación en temas como desarrollo local administrativo y económico.
La institución, presidida por la Ing. Yilda Rivera, gestionó con el Ministerio de Finanzas la devolución de USD 11 millones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) retenido a los GADPRs. De esta cifra fue ejecutado el 90%. «Insistimos que el IVA no debe ser cobrado a los GADPRs, es un desperdicio de recursos tener que pagar algo y pasar meses tramitando la devolución de ese mismo dinero», aseveró la funcionaria.
Asimismo, la entrega de créditos fondos no reembolsables para los GADPRs con el Banco de Desarrollo (BDE). Al momento han sido transferidos USD 9 millones y hay disponibles USD 31 millones para la ejecución de obras y proyectos.
En la sesión del Consejo Directivo Consejo del Conagopare el 26 de diciembre de 2019, las autoridades que representan las 824 parroquias rurales del país, aprobaron el Plan Operativo Anual 2020 y el Presupuesto Institucional 2020; que pondrá en ejecución para el desarrollo y progreso de los GAD Parroquiales Rurales a nivel nacional.
Fuente: El Telégrafo, nota original aquí: LINK