Una riña en un penal de Cieneguillas, en el central estado mexicano de Zacatecas, dejó 16 muertos y cinco heridos durante la tarde del martes 31 de diciembre, informaron este miércoles 1 de enero las autoridades locales.

Zacatecas
La riña habría comenzado por diferencias entre los internos en un evento deportivo. Crédito: El Telégrafo

«La tarde de este martes se registró una riña al interior del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Varonil, que dejó como saldo el fallecimiento de 16 Personas Privadas de su Libertad, así como cinco más lesionadas«, dijo la Secretaría de Seguridad Pública local en un comunicado.

Según versiones, la riña comenzó alrededor de las 14:30 horas locales del martes (20:30 GMT) debido a diferencias durante un evento deportivo entre reclusos. La reyerta se reportó en el área de convivencia de la prisión, en ese momento también ocupada por familiares de los reclusos, quienes cumplían un día de visita por el año nuevo y fueron desalojados por la agentes de seguridad al darse la pelea entre reos.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas explicó que tras iniciar la riña al interior se activaron los protocolos de contención.

La dependencia agregó que tras la riña las autoridades detuvieron a un preso con un arma de fuego y que «se encontraron otras tres armas cortas, así como armas blancas, con las que presuntamente se perpetraron los homicidios«.

Las autoridades dijeron que apenas el fin de semana habían realizado una revisión en el lugar y en la cárcel de la cercana ciudad de Fresnillo. En varias cárceles mexicanas son comunes los motines, asesinatos y fugas que obedecen en parte al hacinamiento y a la presencia del crimen organizado en los recintos.

A finales de octubre, un motín en un penal del estado mexicano de Morelos (centro) dejó seis muertos, entre ellos un presunto líder del poderoso Cartel Jalisco Nueva Generación, y dos heridos.

Fuente: El Telégrafo – Nota Original: LINK