«A Ecuador no le pasa absolutamente nada si sale de la OPEP, ya lo hizo en 1993, regresó en el 2007; ahora lo vuelve a hacer, no le va a pasar absolutamente nada, la organización no tiene un esquema de retaliaciones para los socios que se van», subrayó.
El ecuatoriano René Ortíz, quien fue secretario general de la OPEP entre 1978 y 1982, anotó que con el Gobierno actual, Ecuador se planteó la tesis de aumentar la producción a 700 000 barriles «pero no la cumplió» y no «porque la OPEP le haya impedido» sino «porque no era capaz» pues «no tenía capacidad financiera» ni tecnológica.
Tras señalar que Ecuador logró una producción de 543 000 barriles por día, Ortiz anotó que el 90% de todos los campos en producción de las empresas públicas Petroecuador y Petroamazonas son «viejos o maduros», que necesitan de mucha tecnología «porque hay todavía enormes cantidades de petróleo por extraer«.
Retos internos
Respecto a la salida de Ecuador de la OPEP, una fuente del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables ratificó que la decisión del Gobierno radica «en los asuntos y retos internos que debe asumir el país, relacionados a la sostenibilidad fiscal«.
«La medida adoptada también nos permite potenciar nuevas inversiones en el sector hidrocarburífero para exploración y explotación con miras a incrementar la producción petrolera nacional, que es parte de uno de los ejes que nos hemos planteado», añadió.
Se prevé que este incremento se logre con la realización de las Rondas Intracampos II y Suroriente, además del desarrollo del campo Ishpingo, que es parte del Bloque 43-ITT, ubicado en la provincia de Orellana, en la Amazonía del país.
Fuente: EFE, aliado estratégico de FM Mundo