La ingeniera Ilya Espino de Marotta, quien comandó el proyecto de ampliación del Canal de Panamá, asumió, este miércoles 1 de enero, el cargo de subadministradora de la vía interoceánica, el segundo puesto más alto de esta empresa autónoma estatal.

canal-panamá
Ilya Espino es la primera mujer en encargarse de la subadministración del Canal de Panamá. Crédito: Twitter Canal de Panamá

Esta licenciada en Ingeniería Marina de la Universidad de Texas A&M (EE.UU.) comenzó su carrera en el Canal en 1985 como la única ingeniera en el astillero, y ahora trabaja junto a más de 1 000 mujeres en la vía interoceánica, dijo hoy la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Alrededor del 10% de la nómina de la ACP, que supera los 9 500 trabajadores, son mujeres. «El Canal de Panamá ha sido tradicionalmente una empresa muy masculina. La mayoría de las mujeres se han desarrollado en los departamentos de recursos humanos, mercadeo y finanzas.

En ingeniería somos pocas», afirmó Espino de Marotta en una entrevista en marzo pasado. Aunque ahora hay muchas más mujeres que cuando empezó, Espino de Marotta aseguraba a Efe que quedaba camino por recorrer y abogaba por sumar a los hombres a la lucha por la igualdad, porque ellos son los que tienen que «ceder el poder» e impulsar el liderazgo femenino.

«En mi carrera todos los que me dieron una oportunidad han sido hombres», apuntó la ejecutiva, para quien las leyes de cuotas son «necesarias» para romper el techo de cristal. Espino de Marotta fue designada como subadministradora de la ACP en febrero de 2019 y sustituye a partir de este miércoles en el cargo a Manuel Benítez, quien pasa a retiro luego de más de 40 años en el Canal.

Fuente: EFE, aliado estratégico de FM Mundo