La novena estrella más brillante del cielo, llamada Betelguese y que forma parte de la constelación de Orión, y se calcula que tiene 12 veces la masa del sol.
De acuerdo con expertos, Betelguese ya está perdiendo su brillo y en el caso de explotar su resplandor sería 100 veces más intenso que la que emite Venus y se podría ver hasta de día.
La estrella es una supergigante roja que está a entre 400 y 600 años luz de la Tierra, por lo que su explosión no representa ningún riesgo para la vida en el planeta, ya que para que fuera peligrosa necesitaría estar a menos de 50 años luz.
La disminución de brillo de Betelguese se registra desde el mes de julio de 2019 y actualmente es la mitad de su magnitud habitual. Por esa razón ha pasado de ser la novena más brillosa al puesto 22.
Este hecho podría ser el inicio de la llamada supernova, que se presenta cuando se acaba el combustible en el núcleo de una estrella y comienza a disminuir su tamaño hasta provocar una implosión y su colapso. Sin embargo, se desconoce cuándo pasaría eso.
Fuente: El Universo – Nota completa: LINK