El mandatario anunció este domingo la reforma al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) que, de salir adelante, implicará una reducción del gasto y los tiempos de espera, así como la creación de un plan de salud universal que abarque a todos los ciudadanos, sin importar sus condiciones médicas previas.
El seguro público de salud atiende a 14,5 millones de personas, más de un 80% de los chilenos. Poco menos del resto se atiende mediante seguros privados de salud conocidos como ISAPRES.
El mandatario detalló que el plan de salud universal abarcará todos los establecimientos de atención primaria y hospitales de la red pública y que cubrirá lo que es “básico, importante y necesario en la salud de las familias”.
Es decir, desde exámenes de laboratorio, medicamentos, hospitalizaciones, atenciones de urgencia a maternidad y cuidados del recién nacido, atención ambulatoria o medicina preventiva.
Las listas de espera es otro de los grandes problemas del sistema de salud, con miles de personas cada año muriendo antes de ser atendidas.
Fuente: El Universo, nota original aquí: LINK