El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) alertó, este lunes 6 de enero, de la probabilidad de un descenso de temperatura en las madrugadas en la región Interandina.
Hoy 5 de enero, la temperatura máxima (al medio día) se registró en #NuevoRocafuerte con 35.5°C ?, mientras la temperatura mínima (madrugada) fué en #Latacunga con 2.0 °C ?. Recuerde que se mantienen dos Boletines Meteorológicos activos ?. @Riesgos_Ec @ECU911_ pic.twitter.com/3D10wEv1m2
— INAMHI (@inamhi) January 6, 2020
El frío cubrirá las localidades del callejón interandino de Ecuador ubicadas a 2 800 metros sobre el nivel del mar. El Inamhi, que monitorea el clima, dijo en su reporte que entre el 5 y 11 de enero del 2020 es probable la temperatura descienda bajo los 5 grados centígrados.
Además, la entidad señala que en las zonas de alta montaña y páramo se podrían presentar temperaturas inferiores. El Inamhi reportó, el domingo 5 de enero, que Latacunga, en Cotopaxi, registró la temperatura más baja del Ecuador.
La temperatura en esa ciudad de los Andes descendió a 2°C. Por el contrario, en otras localidades como Nuevo Rocafuerte, en Orellana, en la Amazonía, se sintió calor y alcanzó los 35,5 °C.
? Para los próximos días existe la probabilidad de un descenso de temperatura en horas de la madrugada en localidades ubicadas sobre los 2800 msnm de la región Interandina. Tome precauciones, y abríguese en la noche y madrugada. @ECU911_ @Riesgos_Ec pic.twitter.com/w3nFYSdnzR
— INAMHI (@inamhi) January 5, 2020
Desde el lunes 6 de enero, en el inicio de semana, el frío ha afectado a distintos puntos del Ecuador. Según el reporte del Inamhi, el clima con bajas temperaturas permanecerá en las provincias de la Sierra: Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Bolívar, Tungurahua, Chimborazo, Cañar, Azuay y Loja.
Según el informe de los técnicos del Instituto, podrían presentarse pérdidas de algunos cultivos en zonas por encima del 2 800 metros sobre el nivel del mar por presencia de heladas. Las autoridades recomiendan a las personas tomar precauciones y no exponerse al frío; abrígarse en la noche y en la madrugada.
Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK