A un mes siete días de la reestructuración del Pleno y de las seis salas de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), ocho grandes juicios están por iniciar en esta instancia, luego de que han pasado la fase de instrucción fiscal.
Se trata de los casos: Sobornos 2012-2016, Singue, Caminito, Senagua, Cajas-Jarrín y de los procesos iniciados contra los exfuncionarios David R., Fernando A. y Norma V.
En el primer caso, el pasado viernes 3 de enero, la jueza nacional Daniella Camacho, resolvió llamar a juicio a los 24 procesados por cohecho en el denominado caso Sobornos. Aún no hay fecha para el juzgamiento.
Entre los imputados están: el expresidente Rafael C., el exvicepresidente Jorge G., el exsecretario Jurídico de la Presidencia Alexis M., los exministros Vinicio A., María de los Ángeles D., Walter S., entre otros. Por su proximidad, el segundo caso es el que enfrenta el vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social David R., contra quien este lunes 13 de enero de 2020 se instala la audiencia de juicio.
Él y dos personas más son acusadas del delito de ataque y resistencia durante las protestas del 2015 por el traspaso de alrededor de $ 400 millones de los fondos del Magisterio al Biess.
El tercer caso es el denominado Singue, el cual está a la espera del sorteo del Tribunal de la CNJ que juzgará a los 15 procesados por presunto peculado en la concesión del campo petrolero del mismo nombre.
Entre los acusados se encuentran el exvicepresidente de la República Jorge G., los exministros Carlos P. Y. (Capaya) y Wilson Pastor. Sobre el cuarto proceso, Pablo R., el exsecretario de Inteligencia, su exasesora Cecilia S.; Jorge G. y, Juan L., esperan el inicio del juicio.
Ellos serán procesados como autores del delito de peculado en el denominado caso Caminito, mientras que el quinto implicado, Walter O., deberá enfrentar el proceso como cómplice. Carlos Manosalvas, abogado de Juan L., anticipó que durante la etapa de juicio demostrará la inocencia de su cliente.
Fuente: El Telégrafo, nota original: LINK