El mandato de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad de Honduras (Maccih) está por expirar este domingo 19 de enero.
“No llegamos a un consenso para la firma de un nuevo convenio entre el estado de Honduras y la Secretaría General de la OEA”, dijo en un comunicado el gobierno hondureño.
El gobierno dijo que era importante tomar en consideración las quejas de algunos sectores económicos y políticos sobre el comportamiento de algunos miembros de la misión. Sus quejas incluían acusaciones de “excesos en sus facultades” y de ser “atropellados en sus derechos y garantías constitucionales”, de acuerdo con el comunicado.
El anuncio de la renuncia de la líder interina de la misión, Ana María Calderón, amplificó las inquietudes de que los días del organismo estaban contados.
En diciembre, la legislatura de Honduras votó recomendar que la comisión no continuara más allá de su periodo de cuatro años.
Entre sus logros, la comisión descubrió redes de organizaciones no lucrativas y legislativas que operaban como fachadas y que movieron fondos públicos a los bolsillos de los legisladores.
Los legisladores hondureños respondieron obstruyendo sus investigaciones y crearon obstáculos para evitar que los fiscales del país avanzaran en los casoves.
Fuente: El Universo, nota original aquí: LINK