El documento se elaboró después de un año y medio de trabajo en la Comisión Ocasional para atender los casos de personas desaparecidas. Absalón Campoverde, presidente de la Comisión, ha vivido en carne propia la incertidumbre por la desaparición de un familiar.
El 7 de julio de 2012 desapareció su hija Juliana Campoverde, en el sur de Quito. De ese caso se desprendió un proceso legal en contra del pastor Jonathan C., acusado por el delito de secuestro extorsivo con resultado de muerte de la joven.
Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador @AsfadecEc asisten a sesión del pleno en la Asamblea Nacional sobre el informe del proyecto de ley sobre desaparecidos para primer debate. pic.twitter.com/3wgIgN9mMY
— INREDH (@inredh1) June 20, 2019
Campoverde señaló que espera que la ley marque un hito en el país y que ni una familia más sufra por la desaparición de un familiar o de un ser querido.
La norma que contiene cuatro disposiciones generales, siete transitorias, una reformatoria, una derogatoria y una disposición final, contempla que el Ministerio de Gobierno sea el ente administrador, además dispone la creación del Registro Nacional de Personas desparecidas y un Registro Nacional Forense.
Fuente: El Telégrafo – Nota Original: LINK