En una señal de resentimiento por el intento de destituirlo de su cargo, Trump solo invitó a los republicanos a asistir a la ceremonia, junto con los agricultores y trabajadores que, según la Casa Blanca, se beneficiarán del pacto renegociado.
For the first time in American History, we have replaced a disastrous Trade Deal that REWARDED outsourcing with a truly FAIR and RECIPROCAL Trade Deal that will keep jobs, wealth and growth right here in AMERICA! pic.twitter.com/bDe8IV9DyD
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 29, 2020
Es un día que esperaba Trump, quien a principios de este mes firmó la primera fase de un acuerdo con China que tiene como objetivo aliviar las tensiones comerciales mundiales.
Ambos llegaron mientras la saga del juicio político avanza. Trump espera destacar una economía estadounidense fuerte, reforzada, dice, por acuerdos comerciales que sirvan mejor a los trabajadores estadounidenses, como una forma de refutar las acusaciones de que abusó de su oficina.
El acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá reemplaza el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte, el cual Trump criticó durante la campaña de 2016. El nuevo acuerdo, sin duda, aparecerá en gran medida en su discurso de reelección este año.
El plan consagra nuevos requisitos de fabricación de automóviles y protecciones laborales más estrictas, pero en gran medida deja sin cambios los billones de dólares en el flujo comercial entre los tres países.
Fuente: CNN – Aliado estratégico FmMundo