La Comisión de Fiscalización de la Asamblea convocará la próxima semana a la ministra de Gobierno, María Paula Romo; al canciller José Valencia y al ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, para que presenten un informe sobre el control migratorio en el Ecuador.
El anuncio lo hicieron este miércoles 5 de febrero, la presidenta de la Comisión, Johana Cedeño (AP), y el vicepresidente Eliseo Azuero (Ind.), quienes señalaron que los funcionarios no pueden poner como excusa una reforma legal “para justificar las acciones o inacciones”. “Tienen que comparecer para explicarnos por qué no funciona la institucionalidad y se afecta gravemente la paz y la seguridad de los ecuatorianos. No se está promoviendo prácticas xenofóbicas, pero como existe en otros países del mundo, hay que buscar, a través de los ministerios del ramo, cualificar el ingreso de los extranjeros”, apuntó Azuero.
A su vez, en la Comisión de Relaciones Internacionales, en donde se tramita una reforma a la Ley de Movilidad Humana, hubo un rechazo a las críticas del Ejecutivo por las demoras en el trámite. “Se le está engañando a la ciudadanía. Se dice que la Ley de Movilidad Humana va a permitir la deportación de extranjeros o la expulsión, y no es verdad”, expresó Fernando Flores (Creo), presidente de la mesa.
El legislador agregó que la Comisión se ajustará a los límites de la Constitución en esta materia. “Si estamos buscando garantizar la expulsión o la deportación de ciudadanos extranjeros que delincan en nuestro país nos va a tocar hacer una enmienda constitucional”, agregó.
Flores anunció que el informe para el primer debate de la reforma a la Ley de Movilidad Humana estará listo antes del receso parlamentario previsto del 26 de febrero al 11 de marzo, y dijo que la Comisión planteará un mecanismo para que la expulsión de extranjeros ocurra “de manera más expedita”.
Fuente: El Comercio- Nota original : LINK