El presidente de la República, Lenín Moreno, viajó este martes 11 de febrero a Estados Unidos para reunirse con su homólogo, Donald Trump, en la Casa Blanca.
Antes de abordar el Falcon 7x, Moreno se pronunció en la Terminal Aérea de Tababela sobre las expectativas de esta gira oficial en EE.UU. El Primer Mandatario recalcó que en el encuentro con Trump se abordarán temas relacionados con el intercambio comercial entre ambos países, seguridad, lucha contra el narcotráfico y educación.
En el ámbito comercial, el Gobierno ecuatoriano pedirá que se rebajen las tasas para el ingreso a ese mercado de tres productos de la Sierra: brócoli, alcachofa y flores. El mismo pedido se hará para la exportación de atún en funda.
«Estados Unidos es nuestro principal socio comercial», apuntó. Esta negociación se efectuará en el marco del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) del gobierno estadounidense.
En lo que respecta a educación, Moreno dijo que solicitará capacitación para profesores de inglés. Según datos de la Presidencia, actualmente el país cuenta con 200 maestros de alto nivel. «Ojalá se pudiesen incrementar a 1 000», manifestó el Jefe de Estado.
Sobre seguridad, el Gobierno abordará temas relacionados a la protección de los ciudadanos y de sus bienes; además se hablará de acciones en contra de la corrupción y se pedirá el intercambio de información y capacitación en inteligencia.
«Pediremos por supuesto vehículos terrestres y aeronaves que permitan luchar de mejor manera en contra del narcotráfico«, señaló. A través del Decreto Ejecutivo 993, suscrito este martes 11 de febrero, se dio a conocer que en la gira Ecuador presentará una cartera de proyectos que “serán de interés” para inversionistas estadounidenses.
La comitiva ecuatoriana la integran la Primera Dama, Rocío González; el canciller, José Valencia; el secretario de Gabinete, Juan Sebastián Roldán; y el secretario de Comunicación, Gabriel Arroba.
También viajaron los ministros de Gobierno, María Paula Romo; de Defensa, Oswaldo Jarrín; de Economía, Richard Martínez; de Producción, Iván Ontaneda; y de Agricultura, Xavier Lazo.
Un Presidente ecuatoriano volverá a la Casa Blanca después de 17 años. En febrero del 2003, el exmandatario Lucio Gutiérrez visitó al también expresidente de EE. UU., George W. Bush.
Moreno, además, se reunirá con el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Se planificó un encuentro con el titular del Banco Mundial, David Malpass y con representantes de las Cámaras de Comercio de EE.UU.
La reunión entre Moreno y Trump tendrá lugar el miércoles 12 de febrero. La delegación tendrá agenda en Estados Unidos hasta el próximo 15 de febrero. El viernes 14 está programada una reunión con la comunidad ecuatoriana residente en ese país.
#EcuadorEnEEUU???? | Con el objetivo de cumplir su agenda de trabajo y varias reuniones que fortalecerán las inversiones y producción en el país, el presidente @Lenin Moreno, junto a #RocíoDeMoreno, viaja hacia Washington, Estados Unidos. pic.twitter.com/sXhz5sGX98
— Presidencia ECU (@Presidencia_Ec) February 11, 2020
Fuente: El Comercio- Nota Original: LINK