La coordinadora de la agrupación, Fanny Campos, no asistió a la reunión de ayer del movimiento indígena. Carlos Pérez Guartambel expresó su decepción.

Uno de los temas que se analizó ayer en el Consejo Ampliado de la Conaie fue la unidad al interior del propio movimiento indígena.

El diálogo se realizó para unificar criterios con su brazo político Pachakutik (PK), que en los últimos días habría mostrado disponibilidad para hablar con otros partidos de derecha. Esta acción, es rechazada por la Conaie.

Ayer a la cita estaban invitadas las autoridades de PK, entre ellas su coordinadora nacional, Fanny Campos, para “que vuelva a escuchar las decisiones de las bases”, según dijo el dirigente, Severino Sharupi.

Pero Campos no asistió porque -según su secretaria- hubo un “cruce de agendas”. A principios de año la dirigente invitó para el próximo miércoles a que “los partidos y movimientos dejemos a un lado el tema electoral”.

Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, había confirmado la asistencia a esa reunión, pero ante la ausencia Campos expresó su decepción y manifestó que estarían “reconsiderando” ir al encuentro del 27 de enero. “Existen vertientes en PK. Una a la que no le importan las ideologías sino el pragmatismo y el maquiavelismo”.

Más tarde, el presidente de la Conaie, Jorge Herrera, confirmó que asistirán a ese encuentro para exigir el respeto al proyecto político, ideológico e histórico del movimiento indígena. Reiteró que no aceptarán alianzas con banqueros ni la derecha como sucedió el martes pasado en Cuenca y llamó a Campos y al prefecto de Morona Santiago, Marcelino Chumpi, a “corregirse y encauzarse en el proyecto político”.

En cambio, Sociedad Patriótica  confirmó su asistencia al encuentro de PK y acusó a la Conaie y a la Ecuarunari de “hacerle el juego al correísmo”. “Nosotros planteamos una unidad total. Si se ratifica la convocatoria de PK, que coincide plenamente con nosotros, invito a que la ‘Unidad’ que se reunió en Cuenca y las demás tiendas también acudan”, expresó Gilmar Gutiérrez, dirigente de ese partido político.