Francisco eludió el asunto en su extenso documento sobre la Amazonía publicado el miércoles. Aunque oficialmente presentó las recomendaciones de los jerarcas de la Iglesia en esa región para que sopesara ordenar a los diáconos casados, se negó a respaldar la idea para atender una marcada escasez de sacerdotes en la región, donde los fieles pueden pasar meses o años sin asistir a misa.
Líderes de la Iglesia en los países que conforman la cuenca del Amazonas proporcionaron sus ideas sobre el mensaje del papa.
Dom Erwin Kräutler, un obispo australiano que ha pasado los últimos 55 años en la Amazonía brasileña, ha defendido desde hace mucho la postura de que los hombres casados deberían ser tomados en cuenta para el sacerdocio. Con sede actual en Altamira, en el estado de Pará, asegura que hay 30 curas para una diócesis del tamaño de Alemania y unas 800 comunidades alejadas.
“No podemos decir que nuestra Iglesia, en lo que respecta a sacerdotes, esté presente en la comunidad”, dijo Kräutler a la AP. “Siempre están viajando de una comunidad a otra”.
En la década del 70, más del 90 % de los brasileños eran católicos, de acuerdo con el Pew Research Center, cifra que se ha desplomado.
Fuente: El Universo, nota original aquí: LINK