El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo (AP), manifestó este martes, 18 de febrero, que la reforma a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, vigente desde hace una década, requerirá de un debate más amplio en el Pleno.
Litardo indicó que la discusión del proyecto se retomará después de la vacancia a la que se acogerá esta Función del Estado, del 26 de febrero al 11 de marzo.
Entre los nudos críticos de la reforma están la creación de un Comité de Ética, que todos los pedidos de juicios políticos pasen de la Comisión de Fiscalización al Pleno, un procedimiento para las consultas prelegislativas y la creación de nuevas comisiones.
Además, el informe recomienda aumentar de 70 (mayoría absoluta) a 91 votos (mayoría calificada) el requisito para la destitución de los legisladores y levantarles la inmunidad parlamentaria, junto con nuevas causales para la aplicación de sanciones.
“Si en el caso de un ministro se requieren de 91 votos para ser censurado, un asambleísta que tiene una mayor representación ciudadana, producto de una votación popular, me parece que debe ser al mismo nivel”, adujo Litardo.
Una de las voces más críticas a este proyecto es la de la legisladora independiente Mae Montaño, quien considera que se pretende “blindar” a la Asamblea.
En total son 77 cambios a los 167 artículos de la Ley Legislativa. El Pleno se instaló esta mañana para debatir sobre las 73 objeciones presentadas por el Ejecutivo al proyecto de Ley de Emprendimiento.
Además, los legisladores entregaron el reconocimiento Vicente Rocafuerte al mérito deportivo al Club Deportivo Delfín Sporting Club; y al policía Joseph Cornelio Morales Torres por haber detenido al sospechoso de haber disparado a una mujer a las afueras de un centro comercial de Quito, hace dos semanas.
Por la tarde, en cambio, se retomará el segundo debate del Proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca. En tanto que el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) se reunirá esta noche para analizar la denuncia presentada por el asambleísta Fabricio Villamar (exCreo) en contra de la oficialista Karina Arteaga, a quien acusa de gestionar cargos públicos.
Fuente: El Comercio- Nota Original: LINK