El alcalde Darío Macas informó que la ciudad ha soportado fuertes precipitaciones desde el viernes 21, pero la noche del sábado 22 y la madrugada y la mañana de este domingo 23 de febrero del 2020 se intensificaron. La emergencia permitirá destinar fondos para atender obras urgentes, como la instalación de tuberías y para atender a los damnificados.
La declaratoria la tomó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), una vez que se analizaron los informes técnicos, durante una reunión la tarde de este domingo.
Según la Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre), en las primeras horas de este domingo 23 de febrero se presentaron intensas lluvias en el cantón Machala. Se reportaron daños principalmente en los sectores: Manuel Estomba y Junín; Santa Rosa y Manuel Estomba, 13 Oeste y 25 de Junio, Ciudadela Venecia, Federico Páez, 18 de Octubre, Primero de Enero, Ciudadela Los Esteros, Los Sauces 2, 8 de Noviembre.
Con el apoyo de la Unidad de Gestión de Riesgos de Machala, de Cuerpo de Bomberos de Machala, Fuerzas Armadas y técnicos de Riesgos se han evacuado a 18 familias (62 personas) hasta el refugio temporal de Machala en el coliseo Walter Sacco, para brindar asistencia humanitaria y atención a las familias afectadas por inundación total en sus viviendas.
El Municipio de Machala suspendió las actividades planificadas por el Carnaval, en la parroquia turística de Puerto Bolívar. “No podemos disfrutar del Carnaval, mientras todos los hermanos están en situación crítica”, dijo.
El Servicio de Riesgos informó que se registraron fuertes precipitaciones desde viernes 21 de febrero, en la provincia de El Oro. Los cantones más afectados han sido Machala, Santa Rosa, Huaquillas, El Guabo y Portovelo. Hasta el cierre del boletín –en la tarde- había más de 10 familias damnificadas, 44 familias afectadas, 46 viviendas con daños en su infraestructura, 1 puente afectado, 1 puente destruido y 70 metros de vía con deslizamientos.
Fuente: El Comercio, nota original aquí: LINK