Julian Assange, es acusado de 18 cargos de espionaje, violación de sistemas informáticos y divulgación de información confidencial de ese país.
En 2010, el fundador del portal WikiLeaks, desencriptó cientos de archivos referidos a las guerras de Afganistán e Irak y miles de cables diplomáticos que sugirieron la violación de los Derechos Humanos por parte de las tropas norteamericanas.
El portal que dirige Assange consiguió la ayuda del soldado estadounidense Bradley Manning para acceder a la información clasificad y que posteriormente fue entregada a varios periódicos del mundo entre ellos el New York Times, The Guardian, El País, que elaboraron reportajes con base en esos datos.
A raíz de este incidente el australiano fue acusado de violación por dos mujeres en Suecia, lo que motivó que en junio de 2012 solicite asilo en la Embajada de Ecuador en Londres.
Pero el Gobierno ecuatoriano decidió retirar el asilo de Assange en junio de 2019 por repetidas faltas y violaciones a su condición de asilado. Una vez que fue entregado a las autoridades judiciales de Reino Unido, enfrentó un proceso por incumplimiento de las medidas cautelares cuando esperaba el juicio de extradición a Suecia por el tema del acoso sexual que finalmente prescribió.
Según recogió la prensa, Edward Fitzgerald, abogado de Assange, dijo que existen pruebas de que Donald Trump ofreció el indulto a su cliente si negaba la implicación de Rusia en una filtración de correos electrónicos en 2016 y que perjudicó a su rival política, la demócrata Hillary Clinton.
Fuente: El Telégrafo, nota original aquí: LINK