En Pichincha, las fuertes precipitaciones reportadas desde el domingo por la noche ocasionaron derrumbes en las vías Alóag-Unión del Toachi y Mitad del Mundo-Río Blanco- Calacalí.
En la primera carretera se produjo un deslizamiento de tierra considerable, a la altura del kilómetro 44. El evento fue atendido con maquinaria pesada y obreros de la Prefectura de Pichincha. En la segunda vía, en cambio, se produjeron dos derrumbes, uno menor en el kilómetro 54 y otro de grandes proporciones en el kilómetro 64. Dichos siniestros fueron atendidos con recursos de la empresa contratista responsable del peaje.
Con la recomendación de que se conduzca con precaución debido a la persistencia de lluvias, pasadas las 14:00 se reabrió la circulación en ambas vías. Esto se logró luego de varias horas de trabajos con maquinaria pesada de la Prefectura de Pichincha. Al cierre de esta edición estaba previsto que el paso entre Calacalí y Los Bancos se cerraría a las 21:00 hasta las 05:00.
La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, puntualizó que el 21 de este mes se registró una circulación de 11.228 vehículos en la Calacalí – La Independencia. De esos se estima que 4.200 arribaron a Pichincha y 7.028 se desplazaron hacia la Costa y deberán retornar hoy, último día del feriado de Carnaval.
Previo a la reapertura de las, vías, en redes sociales se publicaron reportes y fotografías de ciudadanos atrapados en hileras de vehículos en ambos costados de las zonas de derrumbe, en particular de Mitad del Mundo-Río Blanco.
Las precipitaciones de ayer ocasionaron un deslizamiento que afectó con el ingreso de lodo a cinco viviendas del sector Heidi María de Chone (Manabí). Esto obligó a evacuar a 22 personas integrantes de 4 familias, según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).
Fuente: La Hora, nota original aquí: LINK