«Hemos acordado seguir trabajando en una visión y un plan común, estamos trabajando con los países exportadores de la OPEP que están despertando, algunos de ellos han inundado el mercado petrolero, están despertando a esta situación», dijo Maduro en una reunión con autoridades y empresarios.
El jefe de Estado venezolano comentó que la conversación con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, duró unos 20 minutos, en los que compartieron «criterio sobre la situación mundial, sobre la situación del mercado petrolero, la guerra geopolítica que ha originado la guerra de los mercados y la debacle petrolera».
«Es una política suicida de algunos países exportadores de petróleo inundar de manera irresponsable el mercado petrolero», dijo.
Maduro ofreció estás declaraciones en una de las mesas de trabajo del Consejo Nacional de Economía Productiva, instancia multilateral creada por el Ejecutivo para abordar la «emergencia económica» que decretó el Gobierno.
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, se refirió a esta conversación entre Maduro y Putin a través de su cuenta en la red social Twitter, en la que señaló que ambos presidentes «coincidieron en un enfoque común para afrontar no sólo la coyuntura sino estrategias a largo plazo y relacionamiento entre países productores».
«Presidente Putin ofreció respaldo a las acciones económicas emprendidas por Venezuela. Los mandatarios acordaron estrechar cooperación económica», apuntó Rodríguez.
Además, informó de que Maduro «ha instruido a su tren ministerial acelerar la realización de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela».
Venezuela solicitó el pasado miércoles una reunión extraordinaria de ministros que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con el objetivo de tomar medidas para frenar la caída de los precios del crudo.
El barril de crudo venezolano volvió a sufrir una fuerte depreciación esta semana y cerró en 21,63 dólares, según información suministrada por el Ministerio de Minería y Petróleo de Venezuela.
El exceso de oferta de crudo, agravado por la mala marcha de la economía china y la prevista llegada de más petróleo iraní a los mercados, sigue empujando a la baja los precios de esta materia prima.
Una fuente de la OPEP señaló a Efe el miércoles en Viena que es poco probable que se celebre la reunión ministerial extraordinaria que ha solicitado Venezuela.
La economía de Venezuela depende, casi totalmente, de la venta del crudo, por lo que debe sortear la «guerra» que se libra en el mercado internacional, dijo el martes Maduro.