Esto, de acuerdo con el último boletín de deuda del Ministerio de Economía. De esta cifra, $41 769,3 millones corresponden a deuda externa y el resto ($16 790,2) a deuda interna.
El Gobierno maneja dos estrategias frente a estos pasivos, tanto a nivel interno como externo, informó esa cartera.
La primera es reducir los pagos de capital (amortizaciones) sobre deuda doméstica de corto y mediano plazos. Para este proceso cuentan con la asistencia técnica del Tesoro Americano y lo que se busca, dice el Ministerio, es hacer “calzar los activos y pasivos del Banco del IESS” (el mayor acreedor del Estado) “y, al mismo tiempo, aumentar los plazos de la deuda pública total”.
La segunda estrategia, a nivel externo, es reducir las amortizaciones sobre deuda relacionada con préstamos bilaterales. Estos tienen que ver con los créditos otorgados de Gobierno a Gobierno. En este momento, Ecuador tiene una deuda bilateral de $6397,2 millones, de los cuales $6057,5 millones corresponden a China.
Sobre este punto, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, explicó que existen progresos en un posible reperfilamiento de las deudas bilaterales.
Fuente:El Universo, nota original: LINK