Sin incrementar la cifra de casos, el gobierno informó por la noche que identificó como “portador” a otro individuo que no ha presentado síntomas, y que se analizan los casos de otras ocho personas en siete estados.
José Luis Alomía, director general de Epidemiología, brindó detalles sobre el caso reportado este sábado: “El día de hoy se suma un cuarto caso confirmado. Es una dama de 20 años residente del estado de Coahuila (norte) y sus manifestaciones clínicas iniciaron el 27 de febrero”. La joven llegó a México el 25 de febrero desde Milán, Italia, y está aislada en su casa, había dicho previamente el gobierno de Coahuila.
Los otros tres casos confirmados anteriormente son hombres que viajaron a Bérgamo, Italia, por trabajo. Dos de ellos, de 35 y 59 años, se encuentran en la Ciudad de México, y el restante, de 41, está en el estado norteño de Sinaloa. Todos tuvieron contacto con un local de Bérgamo durante una convención que habría contraído el virus en Malasia.
En relación al otro individuo que dio positivo al nuevo coronavirus en los análisis de laboratorio, Alomía aclaró que se trata de “un portador que en su momento tiene colonización, pero no ha desarrollado signos y síntomas”.
“El portador va a continuar su periodo de aislamiento hasta cumplir los 14 días y si llega a desarrollar signos y síntomas, deja su clasificación de portador y se convertiría en un caso confirmado”, explicó.
Ante la llegada del coronavirus, las autoridades mexicanas han tratado de transmitir tranquilidad. “No es una emergencia nacional ni de salud”, dijo el viernes Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud.
Fuente: El Comercio, nota original: LINK