Ecuador sumó dos nuevas pruebas sobre la cepa covid-19. De ellas, una primera resultó negativa y una segunda está a la espera del resultado.
Así lo informó la ministra de Salud, Catalina Andramuño, este lunes 2 de marzo, desde Guayaquil. El caso negativo, relató la ministra, es un hombre oriundo de Santa Elena que presentó síntomas.
Sin embargo, él no tuvo contacto alguno con el caso índice, una adulta mayor de 71 años, que llegó a Guayaquil desde Madrid, el pasado 14 de febrero.
“El señor empezó a presentar sintomatología, acudió a una unidad de salud, se le hicieron algunas pruebas y como resultaron negativas hicimos la prueba de coronavirus y también resultó negativa”. Mientras tanto, el segundo caso sospechoso se registró en Cuenca.
?Situación actual #Coronavirus 02-03-2020.
El Ministerio de Salud Pública de Ecuador, informa que hasta el momento existen 6 casos confirmados de Coronavirus #COVID19. @CataAndramuno @Lenin
?Revisa fuentes oficiales en todo momento. pic.twitter.com/CUHDNXCfCT
— Salud Ecuador (@Salud_Ec) March 2, 2020
Es una paciente que tuvo relación con la adulta mayor llegada de España. La declaración la realizó en el marco de la revisión de protocolos para arribo de buques internacionales, en la terminal portuaria que opera Contecon.
Por lo pronto, dijo la ministra, se mantienen los seis casos que se habían confirmado hasta ayer, domingo 1 de marzo. También dijo que continúa el cerco epidemiológico para 177 contactos de la paciente índice.
«Hasta hoy no han presentado variaciones, no han presentado sintomatología, seguimos el monitoreo, seguimos en la vigilancia. Ya algunos de ellos van a salir de la cuarentena porque los contamos desde que tuvieron el primer contacto con la señora y ya son 14 días después», explicó Andramuño.
Reiteró que Ecuador está en el escenario dos, que significa que dentro del caso primario se encontrarían casos ligados a la paciente índice.
«Es lo que llamamos epidemiológicamente conglomerado«. En tanto, la paciente índice continúa en terapia intensiva, dijo la ministra.
Fuente: El Comercio-Nota Original: LINK