Los magistrados esperan que ese articulado vaya el Registro Oficial en el transcurso de esta semana. En el Consejo Nacional Electoral (CNE), en cambio, no se destraban las diferencias entre las autoridades.
Además, el ente tiene el tiempo en su contra, pues faltan menos de 11 meses para los comicios presidenciales, legislativos y de parlamentarios andinos, que se efectuarán el 7 de febrero del 2021.
Las discrepancias han salido a la luz, sobre todo, en el momento de aprobar resoluciones en sesiones del Pleno. Con el voto de la titular del organismo, Diana Atamaint, y de los consejeros José Cabrera y Esthela Acero, se adoptaron decisiones cuestionadas por el bloque de minoría, integrado por el vicepresidente, Enrique Pita, y el vocal Luis Verdesoto.
La semana anterior, la resolución sobre la asignación del Fondo Partidario Permanente del 2019 para siete organizaciones políticas, que ascendía a USD 4,1 millones, quedó anulada, por decisión del TCE. La medida se adoptó ante un recurso interpuesto por Fuerza Compromiso Social (FCS), tienda que cobija al correísmo.
Los jueces electorales resolvieron dejar sin efecto la asignación, pues aceptaron la apelación interpuesta por Vanessa Freire, presidenta de FCS. La defensa del movimiento argumentó que la resolución del CNE no contenía una motivación adecuada, y vulneraba principios constitucionales.
Hasta el momento, el Tribunal ha revertido 23 resoluciones aprobadas por el CNE, debido a la falta de motivación, según el portal web de causas. Para el vicepresidente, Enrique Pita, este último llamado de atención “deja mucho que desear respecto de la eficiencia en la gestión” del organismo.
Con la sentencia del TCE se anulan las asignaciones aprobadas para el Partido Social Cristiano (PSC), Izquierda Democrática, Partido Socialista Ecuatoriano, Pachakutik, Creo, SUMA y Alianza País.
Fuente: El Comercio, nota original: LINK