Ese es un escenario que es posible gracias a que la Duma Estatal -la cámara baja del Parlamento, controlado por el Kremlin- respaldó una serie de enmiendas a la constitución y una cláusula que reinicia la cuenta de mandatos de Putin una vez entre en vigencia la constitución revisada, aprobada por 383 votos a favor, ninguno negativo y 43 abstenciones. Se ha programado un referendo sobre las enmiendas para el 22 de abril.
Los detractores de Putin describieron la operación como una cínica manipulación y convocaron protestas.
Putin, un exagente del KGB de 67 años, lleva más de 20 años gobernando Rusia. Tras dos mandatos consecutivos de cuatro años -un límite establecido en la versión actual de la constitución- pasó al puesto de primer ministro en 2008, cuando su aliado Dmitry Medvedev se convirtió en presidente de manera oficiosa.
La reforma constitucional aprobada permitiría a Putin presentarse a otros dos mandatos como presidente después de 2024. Antes de la votación nacional será revisada por la Corte Constitucional.
Los cambios redistribuyen los poderes ejecutivos del gobierno ruso en Moscú y refuerzan el poder de la presidencia, además de prohibir el matrimonio homosexual e incluir «una creencia en Dios» como uno de los valores tradicionales rusos.
Fuente: El Universo, nota original: LINK