Las autoridades sanitarias de Perú comenzaron este viernes 13 de marzo una campaña de vacunación de dos millones de adultos mayores contra el neumococo, como parte de la medidas para aminorar los daños causados por un posible contagio por covid-19.
La campaña fue lanzada por el Ministerio de Salud (Minsa) como parte del esquema nacional de vacunación, que desde 2019 incluyó por primera vez la vacuna contra el neumococo a las personas mayores de 60 años, consideradas en el grupo más vulnerable a contraer alguna enfermedad infecciosa respiratoria, entre ellas el covid-19.
El Minsa remarcó que una sola dosis de esta vacuna «es suficiente de por vida y se aplica de forma gratuita» en el país, donde hasta el momento se ha vacunado a 680 mil adultos mayores y este año se prevé inmunizar a unos dos millones más.
El Gobierno peruano elevó este viernes 13 de marzo a 28 la cifra de personas contagiadas de coronavirus e implementó nuevas medidas para evitar la propagación del virus, que incluyen la suspensión, desde el próximo lunes y por 30 días, de vuelos desde y hacia Europa y Asia.
Grupo vulnerable
La directora de la Dirección de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez, señaló que la campaña de vacunación busca fortalecer el sistema inmunitario del grupo vulnerable que comprende a los adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades y dolencias como hipertensión, diabetes, obesidad mórbida o asmáticos.
Medidas del Gobierno
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, señaló que ya son 28 las personas contagiadas por coronavirus en el país, tras una evaluación de 983 muestras realizadas por el Instituto Nacional de Salud (INS), por lo que consideró que se afronta un «avance aritmético y no exponencial en comparación a otros países».
Tras la instalación de una Comisión Multisectorial de Alto Nivel, liderada por el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, se ordenó la suspensión de vuelos desde y hacia Europa y Asia, por un plazo que podrá ser ampliado.
Puentes aéreos
El primer ministro reconoció que la suspensión de vuelos está «ocasionando algún nivel de desazón de peruanos que están en el extranjero«, por lo que la Cancillería ha dispuesto que sus embajadas y consulados «hagan un levantamiento casuístico para crear puentes aéreos».
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, agregó que el Gobierno está coordinando con las agencias de turismo para asegurar que las personas que han arribado en los últimos días desde Italia, España, Francia y China cumplan con permanecer en aislamiento por 14 días en sus hoteles.
Como parte de las medidas de prevención del contagio con coronavirus, en Perú también se han suspendido las clases en colegios, institutos técnicos y universidades hasta el 30 de marzo próximo y se ha prohibido la celebración de reuniones de más de 300 personas.
Fuente: El Comercio-Nota Original: LINK